Ruta de Caudiel a Navajas por Via Verde(Ojos negros, 17Km.) 30-12-2016

Via Verde de Ojos Negros, también conocida como Via Minera, es una vía que parte de la localidad de Ojos Negros en la provincia de Teruel y finaliza en Sagunto, provincia de Valencia.

Es por el momento la más larga de España, por su longitud de 160Km. Se formalizó esta Via a finales del siglo XIX, se concedió la explotación de diversos yacimientos de hierro en la localidad de Ojos Negros, a u n par de empresarios vascos, quienes fundaron la Compañía Minera de Sierra Menera, el 3 de Septiembre de 1900. Inicialmente negociaron el transporte del mineral de hierro, hasta el puerto de Sagunto, con los promotores del ferrocarril “Central de Aragón”, que ya disponía de gran parte de la linea construida. No obstante, no hubo acuerdo en el precio, y la compañía Sierra Menera decidió construir un ferrocarril por su cuenta. El 29 de Julio de 1972, abandonaron el trazado de ferrocarril de la Sierra Menera y trasportaban el mineral, por la vía de Renfe hasta el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo.

El año 2001, el gobierno valenciano, decidió acondicionar el antiguo trazado ferroviario para su uso como vía verde. Posteriormente el gobierno aragonés hizo lo propio en su parte del recorrido.

El 12 de Mayo del 2002 se inauguró la vía Verde (Ojos Negros).

Empezamos el recorrido German y un servidor Joaquin en Caudiel.

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Es uno de los tres lavabos públicos, que está dentro de la población

 

 

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Iglesia Parroquial Juan Bautista (Niño Perdido de Caudiel)

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Moto para el museo.

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Iglesia con tres cúpulas (es raro)

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Lo que queda de una torre.

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Otro lavabo público fuera de uso, alimentado por una agua fresca y de altisíma calidad procedente del manantial de Santa Úrsula.

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Ahora vamos hasta la estación de la Via de Sierra Menera de Caudiel

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Este túnel tiene 222m. de longitud

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Dentro del túnel hay filtraciones de agua de diferentes coloridos, espectacular.

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La vieja estación menera de Caudiel.

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 39  Seguimos la Via hacia Jérica

Jérica en valenciano es Xèrica.

Está constatada la presencia humana desde el periodo Neolítico. En 1098 fué conquistada por El Cid.

En 1565 abandonó el Fuero de Aragón y adoptó el de Valencia, ostentando desde entonces escudo propio.

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Espectacular la belleza del puente y el cielo azul, limpio que se respira durante todo el trayecto.

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Son puentes para el paso de personas y animales, construidos por piedras trabajadas, portentoso en su momento de construcción

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Por el camino atravesamos varios viaductos, este es el de Cascajar

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Este túnel está formado por dos construcciones, debido a la ampliación de la autovía.

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Este túnel es el que hay a continuación de la foto anterior, se ve de una obra solida, no se vé ninguna grieta, deterioro en las paredes, un sobresaliente para los ingenieros y obreros de entonces.

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Es un recorrido soberbio por la cantidad de anécdotas, en los túneles se forman diferentes grosores de sedimentos en las paredes y de diferentes colores, que les da una belleza exultante.

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En los túneles donde se filtra el agua y hay goteras, dando una sensación de estar metido en una cueva donde esta lloviendo, simplemente alucinante.

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Ya estamos a la entrada de Jérica

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Fastuosa fachada de la fuente, del año 1770, la única pieza que no es original es la pila.

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Los abuelos de Jesús, mi santo.

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La belleza y colorido de esta callejuela es simplemente grandioso.

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Torreón de la Pelacia, es una torre de la tercera muralla del recinto histórico de Jérica.

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Portal de la Sala, de planta cuadrada tiene también, adosado parte de la muralla. Esta era una de las puertas importantes que había en este cinturón de la muralla, Finales del siglo XIV.

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Iglesia Santa Agueda, declarada Bien de Interes Cultural, inicialmente estilo Gótico, y luego reformada en el siglo XVIII al estilo Barroco. La fachada se fecha en el año 1749.

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Puerta espectacular, original, trabajada de metal, sencillamente portentoso.

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Una panorámica de Jérica (Xèrica)

 Ya nos vamos dirección a Navajas.

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Otro viaducto, el del río Palancia

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Río Palancia

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Arriba está el deposito del agua que alimentaban las locomotoras del tren que era de vapor, ahora se utiliza como balsa de riego, pero las paredes son las originales.

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La vieja y abandonada estación de la vía de Jérica.

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Centenaria higuera.

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Ya divisamos el pantano del Regajo.

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Con esta foto se puede ver, como las vías del ferrocarril de Sierra Menera y las de Renfe van paralelas.

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La estación derruida de Navajas de la vía de Sierra Menera.

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Esta es una cantera donde se abastecía de material para la construcción de las vías y los túneles, y aun se conservan las toberas donde se llenaban los vagones.

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Final del recorrido, aunque marca 14,7Km., hemos realizado el total del recorrido 17 Km., bajamos a Navajas a por el coche.

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La localidad de Navajas.

 Nos vamos satisfechos e ilusionados de esta muy bonita ruta, acordando hacer un nuevo tramo, para ir descubriendo las infinitas anécdotas de esta increíble ruta. Esta ruta no tiene ningún nivel de dificultad, es para todos los públicos.
 Ahora a pensar y trazar una nueva ruta senderista.
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Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
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