Senderismo, disfruta de la Vida

Conocido como “hiking”, en términos inglés, el senderismo se perfila como una especialidad muy vinculada al montañismo, que recurre a la actividad deportiva no competitiva y tiene su dinámica sobre caminos balizados y homologados por el organismo que lo rige en cada uno de los países en que se practica.

senderismo

 

Sin embargo, el senderismo, cuenta en muchas ocasiones como evento de competencia en donde se clasifica, bien por el orden de llegada, o en su defecto por el número de caminatas finalizadas.

Lo esencial de esta actividad, es que busca aproximar al medio natural y a las personas en concordancia con los patrimonios y los elementos que incurren en una línea etnográfica y cultural, para enaltecer las tradiciones a través de las vías de comunicación como los caminos, las cañadas y los senderos.

En más de una oportunidad, el senderismo se ha confundido con el excursionismo, por lo que esta última es una disciplina que se acerca más al ésta, inclusive se dice que es la precursora. El excursionismo tiende a ir un poco más al extremo, por lo que no cuenta con senderos balizados y con las garantías necesarias de seguridad y calidad con los que se han preparado los senderos homologados.

Para practicar el senderismo, se debe contar con un equipamiento necesario que nos garantice la sobrevivencia y la preservación de nuestra integridad física y será garante también para recorrer un sendero en una corta o larga distancia.

Habitualmente, hay que considerar el peso del equipamiento, por lo que se debe llevar sólo aquellos objetos que sean completamente portátiles y muy útiles en concordancia con su peso y el volumen que ocupa.

Tendremos así, la alimentación, que en el senderismo, debe incorporar agua como la bebida indispensable preferiblemente en cantimplora, aunque no son descartables las bebidas isotónicas.

Por su parte, la comida debe estar basada en elementos energéticos como frutos secos, barra de cereales e inclusive el chocolate, dado que proporciona suficiente energía y por supuesto va a ocupar muy poco espacio y peso.

En cuanto a la vestimenta, por seguridad se debe poseer botas de montaña que prevengan resbalones y sobre todo problemas lumbares. Este calzado debe adecuarse al medio por el que se pretende transitar, siendo en ocasiones, botas bajas con suela antideslizante y que proporcionen una buena comodidad.

La ropa, por lo general debe ser muy adecuada al clima y conexa al lugar que se va a visitar. Se recomienda pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de rayos solares, plantas y picaduras leves de insecto. Si el entorno promete mucho viento, con una chaqueta que sea impermeable será suficiente para protegernos de la inclemencia del tiempo. No olvidemos llevar sombrero y gafas.

Lo que corresponde al equipamiento en el senderismo, será suficiente un bastón de caminata, una navaja, cuerdas, linterna, silbato, la mochila, y entre otras cosas mapa, brújula y cámara fotográfica.

http://saborybienestar.com/senderismo/

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s