Ermita Santa Alicia Monte Picayo

La ermita de Santa Alicia destaca por su sencillez y calidez, es de planta rectangular con capillas laterales, tiene una bóveda de cañón con lunetos, el piso de ladrillo y contiene un gran número de paneles y retablos cerámicos.
El retablo del altar es un tríptico dedicado a la Virgen al Pie de la Cruz, patrona de Puçol. Donde la acompañan a un lado el beato Nicolás Factor guardián del Convento de la Vall de Jesús y al otro San Francisco de Asís.
Las capillas de la derecha están dedicadas a la Virgen de los Desamparados, a Santa Alicia y la tercera es la sacristía.
Las de la izquierda a los Santos Abdón y Senén, al Nacimiento del niño Jesús y la tercera es el panteón del matrimonio Alicia Cerezo y Jesús Gómez, quienes salvaron la ermita de la ruina.

Puçol memòria viva
027 028
029 030
031 033
034 035
036 037
038 039
040 041
042 043
044 En esta Ermita tengo varios trabajos hecho de electricidad y otros menesteres en los 34 años que trabajé en el Hotel Monte Picayo. Grandes recuerdos.
 Nuevas fotos de la Ermita que ayudan y complementan las anteriores.

017

Ese Picasso no es mi coche.

018

La ermita primitiva fue levantada en los siglos XV o XVI por los Padres Franciscanos del que fue convento de la Vall de Jesús, que se hallaba en las proximidades y era dedicada a la Virgen al Pie de la Cruz, patrona de Puçol.

019

En 1959 fue reconstruida por el matrimonio Alicia Cerezo y Jesús Gómez, momento a partir del cual fue dedicada a Santa Alicia.

020

Tiene la fachada, barroca y blanca, con zócalo rústico de piedra rodeno, es visible desde muchos kilómetros de distancia en la ladera del monte.

 021
 022

023

A ambos lados de la puerta de entrada hay dos retablos cerámicos, uno de ellos dedicados a San Vicente Ferrer y en el otro se lee: ‘Ermita de época inmemorial del convento Vall de Jesús (RR.PP. Franciscanos), reconstruido por el matrimonio Alicia Cerezo González-Briz y Jesús Gómez Escardó, fundadores de la urbanización Monte Picayo, año 1959’.

024

Sobre la puerta hay una inscripción cerámica en grandes caracteres con el nombre de la ermita, y un óculo redondo de ladrillos rojos.

025

La fachada remata en espadaña de tejadillo con campana y cruz y bajo ella hay un retablo cerámico con imagen de la Virgen.

 026  028

029

El interior es rectangular, con cubierta de bóveda de cañón.

 030
 031  032
 033  034
 035

036

Santa Alicia.

 037  038
 039

041

Los bustos de Dña. Alicia Cerezo y D. Jesús Gomez

 042  043
Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ermita Santa Alicia Monte Picayo

  1. Sonia dijo:

    Todas estas noticias que pones están
    muy bien pero documenta de quien son las fotos, de quien son las noticias y quien son las personas que hacen esto. No es tuyo el reportaje ni este ni ninguno y la cripta pones entramos? entraste tu? y tu foto?

    Me gusta

    • Estimada Sonia, he documentado desde un primer momento de quien son las noticias, está puesto debajo del escrito y encima del inicio de las fotos, “Puçol memoria viva”, si pinchas ahi te dirigirá a la página de Faceboot de donde saqué el articulo y fotos. Y en todos los articulos que lo haya sacado de internet, siempre he puesto la procedencia de la información. Sobre la Cripta supongo que será en el articulo “La cripta en la que “ellos estan en paz” “, siempre pongo la procedencia, esta es del periodico Levante Mercantil, que lo tengo puesto al final de la noticia. Me enorgullece que leas mi blog. Si tienes alguna otra consideración, mi teléfono es : 666820771. Feliz semana, un saludo.

      Me gusta

  2. Jan Oosterbaan dijo:

    No he visto ninguna foto de mis tiempos en Monte Picayo
    Mi apodo es El Holandés

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s