Ruta a la cima del Penyagolosa 23-10-2016

Crónica del guia Paco Ramirez:

Ruta emblemática la realizada hoy domingo 23 de Octubre por el Grup de Senderisme Puçol, nada menos que la “montaña totémica”, por supuesto hablamos de Penyagolosa con sus 1.814 m.m.s.n.m., la segunda el altitud de la Comunidad Valenciana pero no por ello, la más hollada con diferencia por todos los amantes de la naturaleza, bien por su morfología y silueta que lo hacen inconfundible en el horizonte, de hay la montaña totémica.
La ruta diseñada es una clásica se asciende por el barranco de La Pegunta,( un enclave importante por su biodiversidad) hollando su cima y se baja por el barranco de la Texeira, hoy debido a circunstancias excepcionales se ha realizado la vuelta por el mismo sitio de la ascensión………, realizando la ruta lineal.
Lo que no te puedes perder es sin duda el “cremaet” que se sirve en el bar del Ermitorio de San Joan de Penyagolosa…………

_______________________________________________________________

Bueno un día más nos pusimos en marcha temprano, salimos de Puçol en autobús en dirección al Ermitorio de San Juan de Penyagolosa sobre las 07:30h., llegando a las 09:33h.

Es espectacular esta ruta, lo recomiendo a toda aquella persona que ama la naturaleza, la biodiversidad de la fauna, como se verá en las fotos, que con las diferentes especies que conforma el barranco de la Pegunta (manzano silvestre; líquenes; acebos; serbal común; tejo; hiedra; pino albar; espino albar; muérdago; cerezo de Santa Lucia; enebro; las orquídeas, pino negral) muy bien explicado en las laminas a lo largo del camino, recreaba un ambiente otoñal, esas hojas amarillas en los arboles y en el suelo, que le daba un color y ambiente añejo, idílico, acogedor, nostálgico, en fin mágico.

Como ha llovido estos días, se vé el nacimiento de muchos reboñones, hongos; yo nos los distingo los buenos de los malos, pero si que empezaban a destacarse por el terreno.

Al principio de la subida, el tiempo estaba nublado, pero no hacia ni frío ni calor, un tiempo ideal para emprender esta ruta, eso si, las sendas pedregosas y resbaladizas con barro, acentuándose más al acercarnos a la cima, por la densa niebla que cubría la cúspide y el fuerte viento en el coronamiento del Penyagolosa.

Se terminó la ruta sobre las 15:15h. y nos pusimos a comer en la explanada del Ermitorio de San Joan de Penyagolosa, y después pusimos rumbo a Puçol, contentos de haber coronado una cima emblemática de nuestra Comunidad Valenciana.

En el momento de empezar la ruta

3 4

No se si son buenos o no, pero estos empezaban a florecer por el suelo de entre los pinos, en abundancia.

Aquí nos paramos para almorzar.

Otra señalización hacia la cumbre del Penyagolosa

Que espectáculo ver por la senda las raíces entremezcladas de los diferentes arboles

Se vé la densa niebla a la llegada a la cima

íbamos subiendo algo espaciados entre nosotros por la gran dureza del terreno.

La foto de rigor, al termino de la culminación de la cumbre de los senderistas e incluso el guía Paco Ramirez.

Este soy yo, firmando con esta foto la culminación de la cima junto a la placa que lo acredita.

Nuevamente un servidor.

es un desfiladero que se veía como corría la niebla por la fuerte corriente de aire.

Empezamos el descenso

Cuando bajamos unos cuantos metros de la cúspide, ya se iba disipando la niebla.

Diferentes tonos de vegetación que se presentaba por el trayecto dando una hermosura al paisaje.

Estas son las señales durante el recorrido donde nos explican la fauna del lugar.

22 23

fastuoso tronco de pino protegido por la Hiedra.

Este exquisito manto amarillo de hojas caídas en esta época de otoño

Agua fresquisima que emanaba de esta fuente.

28 29

Que bonitas flores que habitan en el trayecto, fabulosa es la madre naturaleza en todas las estaciones del año.

Otra espectacular estampa de diversificación de la fauna en el Penyagolosa.

Cuantos años y vivencias tendrá este tronco de pino, su belleza atrae la mirada.

Foto de los senderistas, al termino de la bajada del Penyagolosa.

Una calle del Ermitorio de San Joan de Penyagolosa.

La entrada a la Iglesia del Ermitorio de San Joan de Penyagolosa.

Estancias del Ermitorio de San Joan de Penyagolosa.

Explanada donde comimos del Ermitorio de San Joan de Penyagolosa.

Fotos panorámicas del trayecto del Penyagolosa

44 45

El auto bus que nos llevó y nos trajo.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima del día 20-11-2016.

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.